Press Release

BOSTON, 1 de marzo de 2010 – La empresa de modelación de riesgos catastróficos AIR Worldwide estima que las pérdidas aseguradas causadas por el terremoto de magnitud 8.8, que sacudió la zona central de Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero, probablemente excedan 2.000 millones de Dólares (1.050 millones de Pesos Chilenos). Las pérdidas económicas totales pueden exceder los 15.000 millones de dólares (7.875 millones de pesos chilenos). El número de víctimas mortales supera actualmente los 700, aunque se espera que esta cifra aumente durante los próximos días. El Dr. Jayanta Guin, vicepresidente de investigación y modelación en AIR Worldwide dijo que " Es probable que la pérdida económica total sea grave debido no sólo al daño en los edificios, sino debido a las enormes repercusiones en la infraestructura, incluyendo vías, puentes, aeropuertos, servicios públicos y redes de telecomunicaciones".

De acuerdo con la información facilitada por AIR Worldwide, la zona comprendida entre Concepción y Santiago afectada por el terremoto se caracteriza por la presencia de propiedades residenciales y comerciales con un valor asegurable de alrededor de 275 millones de dólares (144.375 millones de pesos chilenos). De este total, aproximadamente el 70% se encuentra en el área de Santiago y aproximadamente el 5% en Concepción. Sin embargo, de los daños ocasionados a estas propiedades, sólo se espera que una parte esté asegurada. La penetración residencial de seguros (es decir el porcentaje de propiedades que están aseguradas contra sismo) se estima en un 10%, mientras que la tasa de penetración comercial probablemente sea mucho más elevada, en torno al 60%.

El Dr. Guin comentó, "En Santiago, unos 325 km al noreste del epicentro, los edificios nuevos han sufrido daños en elementos no estructurales y los edificios más antiguos de Santiago se han comportado peor, con algunos daños importantes en muros de albañilería. Los daños a los contenidos también se esperan que sean significativos. Sin embargo, la mayoría de los edificios nuevos en la capital han permanecido en pie, lo que demuestra la eficacia de los códigos de construcción en Chile, incluso frente a un terremoto de tal envergadura."

Como era de esperar, las ciudades más próximas al epicentro han sido las más afectadas. Para exacerbar la situación, la construcción en estas localidades es en general frágil y más antigua.  Las ciudades de Talca y Curicó, más próximas al epicentro, han sufrido daños importantes y hay informes de que gran parte de Curicó, en el que la construcción de adobe es aún dominante, ha sido arrasada. Sin embargo, es probable que estos edificios no estén cubiertos por pólizas de seguros. También se han reportado daños significativos en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile y que tiene una fuerte componente industrial, ubicada a unos 115 km al sur del epicentro.

"Chile se encuentra en la placa de América del Sur, en contacto con la placa Antártica y la placa de Nazca, una de las regiones sísmicas más activas del mundo," continuó el Dr. Guin. "El terremoto del sábado, uno de los cinco más fuertes registrados en el mundo durante el siglo pasado, fue un evento de tipo megathrust que se produjo en el límite de las placas Nazca y de América del Sur ".

"El temblor del sábado ha causado más víctimas en Chile que el sismo de Valparaíso/Santiago de 1985 de magnitud Mw8.0, en el que murieron casi 200 personas y colapsaron alrededor de 140.000 casas", declaró el Dr. Guin. "En 1939 un terremoto de magnitud Mw7.6 sacudió las ciudades de Concepción y Chillán, con la diferencia que el epicentro de ese evento ocurrió más cerca que el del sábado pasado.  La mayor parte de la ciudad de Chillán fue devastada en aquel evento, mientras que en Concepción muchos edificios, casas, iglesias y escuelas fueron destruidas”.

"Afortunadamente, el epicentro del sábado pasado se halló ubicado en una región con una densidad de población relativamente baja, a diferencia del reciente terremoto de Haití que afectó directamente la ciudad de Port-au-Prince, una ciudad con más de 3 millones de habitantes", agregó el Dr. Guin. "Además, la larga historia de sismos destructivos en Chile se ha traducido en estrictos códigos de construcción, haciendo las edificaciones considerablemente menos vulnerables que las de Haití.”

Nota de los Editores:

* Las pérdidas se expresan en miles de millones de pesos chilenos (CLP) y en dólares americanos (USD), y el tipo de cambio utilizado es de 1 USD = 525 CLP.

** Las estimaciones de pérdidas aseguradas reflejan:
• Los daños físicos a la propiedad asegurada (residencial, comercial o industrial, autos), estructuras y contenidos;
• Pérdidas por interrupción de negocio
• Aumento de la demanda (el aumento de los costos de materiales, servicios y mano de obra debido al aumento de la demanda después de un evento catastrófico)

Las estimaciones de las pérdidas aseguradas de AIR no reflejan:
• Las pérdidas de propiedades no aseguradas;
• Las pérdidas a la infraestructura;
• Las pérdidas no modeladas, tales como los gastos de ajuste de pérdidas, daños por incendios generados por el terremoto, pérdidas por  tsunamis y deslizamientos de tierra.

About AIR Worldwide

AIR Worldwide Corporation (AIR) es una empresa líder en el área de modelación y análisis de riesgos catastróficos. AIR fue la empresa pionera en la industria de la modelación de riesgos en 1987. Actualmente, nuestros modelos de riesgo de catástrofes naturales y terrorismo abarcan más de 50 países.  Más de 400 empresas de seguros, reaseguros, intermediarios, instituciones financieras, corporaciones y entidades gubernamentales usan los modelos y los servicios de consultoría de AIR para el manejo de riesgo catastrófico, la modelación de bonos de catástrofe, el análisis de ingeniería in-situ para determinación de riesgo debido a vientos huracanados o terremotos, el manejo de portafolios de riesgo agrícola, así como para la valoración de costos de reemplazo de propiedades. AIR es una empresa subsidiaria de Verisk Analytics, previamente conocida como Insurance Services Office, Inc. (ISO). Para más información, visite por favor www.air-worldwide.com.

You’re almost done.
We need to confirm your email address.
To complete the registration process, please click the link in the email we just sent you.

Unable to subscribe at this moment. Please try again after some time. Contact us if the issue persists.

The email address  is already subscribed.

You are subscribing to AIR Blogs. In order to proceed complete the captcha below.